Uso de mapas mentales para preparar tus presentaciones

Por | 2017-08-23T20:55:24+00:00 septiembre 1st, 2013|Downloads, Herramientas|

Los mapas mentales parecen ya tan antiguos como la vida misma. Existen multitud de aplicaciones para poder plasmar el brainstorming de cada idea, de cada proyecto, en un gran dibujo de nodos relacionados. ¿No es eso una presentación? Un conjunto de ideas a las que dar orden para transmitir un mensaje, ¿no?.

mindmap for presentations

Yo normalmente utilizo lápiz y papel. Para eso he de reconocer que soy muy clásico, pero últimamente he empezado a utilizar herramientas de mind-mapping para crear la representación de las ideas alrededor de una presentación. Puedes ver su esquema, la secuencia de ideas, la relación entre ellas.

Existen muchas herramientas. Aquí no voy a entrar en cada una de ellas. Simplemente destacar “MindJet”, la herramienta que yo utilizo. El resto de las que conozco funcionan de similar forma.

Aquí tenéis una píldora con todo lo relativo a esta formidable herramienta que lo explica mucho mejor que yo. Aquí podréis ver un tutorial, ejemplos de uso, etc…

Pildora Etceter - Mindjet

Pincha en la imagen para acceder a la píldora.

 

Puedes utilizar las ramas principales de muchas formas

  • Una por slide
  • Una por sección de tu presentación (Contexto, problema, hipótesis, solución, cierre, etc…)
  • Una por idea que se debe transmitir.

Yo personalmente utilizo la segunda. Me es mas fácil y me evita mindmaps enormes en caso de tener 15-20-25 slides.
Luego en cada rama principal, suelo sacar una rama secundaria por cada idea de esa sección que quiero transmitir y algunas veces se transforma en una slide o en varias. Si desde el ipad he estado haciendo bocetos a modo de storyboard, puedo adjuntar los bocetos a cada rama y asi lo tengo todo organizado.

El uso de mapas mentales te permite visualizar todas las ideas y mensajes de tu presentación y las relaciones entre ellas para tener un mayor control en la fase de preparación de la presentación.

Si queréis ver como un “pro” usa una herramienta así para generar mapas mentales que te ayuden a definir la estructura de una presentación, leed este post sobre como Guy Kawasaki utilizó mindmaps para definir la estructura de su famosa presentacion “The Enchantment”. Un poco mas abajo de la mitad del post, tenéis su mindmap para poder consultarlo. Comparadlo con su presentación y comprenderéis fácilmente su uso. Os dejo su presentación de nuevo: