4 fuentes de iconos profesionales gratis para tus presentaciones

Por | 2017-08-23T20:55:24+00:00 Enero 29th, 2014|Downloads, Iconos|

Para conseguir iconos profesionales normalmente llegamos a sitios de “stock” donde nos piden pagar por su descarga. Hoy os muestro 3 formas de conseguir iconos profesionales gratis para vuestras presentaciones.

[av_heading heading=’The Noun Project’ tag=’h2′ color=” style=” padding=’10’]

www.thenounproject.com

Este site es un marketplace de iconos profesionales subidos por diseñadores de todo el mundo. Aunque para descargarlos hay que pagar, existe la descarga a cambio de “atribución” la cual te obliga a mencionar el trabajo del diseñador, su nombre, etc… en el documento en el que lo utilices.

El fichero que te descargas es un zip con una version en PNG y un SVG vectorial para que puedas retocarlo, cambiarle el color , etc… sin problemas de escala o tamaño en cualquier editor vectorial (Illustratos, Fireworks, etc…).

Posee un buscador en el que puedes buscar los iconos por su nombre o sustantivo descriptivo (de ahi lo de “The Noun Project”). Como siempre, intentad buscar en inglés antes que en español. Conseguirás muchos más resultados. En este ejemplo buscamos un icono de un maletín:

Buscar iconos gratis

 

Una vez hemos encontrado el icono que queremos, si pulsamos en “Descargar” (requiere que estés registrado. Puedes hacerlo con Facebook < 1 minuto) accedemos a las opciones de descarga.

iconos gratis

Los planes de pago te permiten tener una suscripción o pagar por cada icono. Pero si no lo usas para fines comerciales y quieres basarte en la licencia Creative Commons, puedes descargarlo comprometiéndote a realizar la atribución correspondiente al autor/diseñador en la misma pagina o en los créditos o contraportada. En nuestro caso, en una slide al final donde mencionas las fuentes de las imagenes y los iconos y cualquier otro contenido que creas que debes mencionar su fuente.

atribucion iconos the noun project

Es una utilidad fantástica y a mi no me parece caro en absoluto, pudiendo usar todos los iconos que quieras mediante la atribución.

[av_heading heading=’Buscar Sets de Iconos en Google’ tag=’h2′ color=” style=” padding=’10’]

Si se hace una búsqueda en Google por “free icons design PSD” encuentras múltiples referencias de donde poder bajarte sets de iconos totalmente gratis.

buscar iconos en google

 

[av_heading heading=’FreePik’ tag=’h2′ color=” style=” padding=’10’]

www.freepik.com

Buen buscador de iconos e imagenes vectoriales gratuitas provenientes de diseñadores profesionales. Es bastante fácil encontrar lo que buscas y con mayor variedad y colores. Vas a tener que bajarte un set de iconos seguramente y extraer de ahi el icono que necesitas.

Cuidado con los anuncios de servicios de pago como iStackPhoto que se esconden entre los resultados de búsqueda.

FreePik - iconos gratis vectoriales

[av_heading heading=’¡Aquí Mismo!’ tag=’h2′ color=” style=” padding=’10’]

Cuando encuentro algún set de iconos que es recomendable y su licencia permite su distribución sin problemas, lo dejo en nuestra sección de recursos, asi que aquí tienes los sets que más me gustan y que uso habitualmente.

[av_one_fourth first]Gemicon

gemicon

Fuente: SmashingMagazine[/av_one_fourth] [av_one_fourth]Flat Social Media Icons

Simple Flat Social Media Icons (PSD & PNG) | GraphicsFuel.com at 11.33.30

Fuente: GraphicsFuel[/av_one_fourth] [av_one_fourth]SmallIcons

Freebie. Smallicons Icon Set

Fuente: SmashingMagazine[/av_one_fourth] [av_one_fourth]Iconic

iconic - open source icon setFuente: Iconic OpenSource

[/av_one_fourth]

 

2 Comentarios

  1. Julian 29 Enero, 2014 en 3:36 pm - Responder

    Javier, estos son buenos recursos para agregar elementos visuales a las presentaciones (y salir un poco de los clásicos bullet points).

    Como comentario, me parece que en las búsquedas de Google hay que tener doble cuidado, porque muchas veces incluso aunque se busque por términos “free” o “gratis” se termina llegando a recursos que tienen licencias un poco restrictivas para algunos usos, por ejemplo para presentaciones comerciales. Viene bien en todos los casos chequear la licencia.

    Se me ocurre que otra alternativa para agregar efectos visuales con estilos de íconos es usar las fuentes Wingdings, pero aquí hay que tener especial cuidado si compartimos la presentación para proyectarla en otra computadora o sistema operativo (debe estar dicha fuente disponible).

    Un saludo,
    Julián @ SlideModel

    • Javier Chico 29 Enero, 2014 en 5:05 pm - Responder

      Por supuesto Julián. La red está inundada de sitios donde se nos pide un dinero a cambio de la descarga del trabajo de diseñadores, cosa que por otro lado es lo más normal del mundo.
      Muchos de los links de acceso a esos recursos terminarán de ese modo. Aún así, hay muchisimos recursos gratis ahi fuera, pero sin tener que ir a las webs de venta de imagenes/vectores (istockphoto, dreamstime, etc…) que tienen licencia de atribución Creative Commons incluso para presentaciones comerciales.
      Sobre los Wingdins es buena idea, pero como mencionas, el tema de las fuentes es un problema (recuerdo más de un episodio raro 🙂 ). Ni siquiera la opción de “incrustar fuentes” del Powerpoint funciona como es debido. Por eso todo lo que se manda por ahi debería ir en PDF.
      Ya no te digo nada si usas Keynote!

Deje su comentario