Crea tus presentaciones con Canva – GRATIS !!!

Por | 2017-08-23T20:55:23+00:00 noviembre 5th, 2015|Imagenes, Recursos|

Primero y antes de nada: Canva no me paga ni me regala nada por hacer este post. Lo hago porque quiero y porque creo que Canva es una herramienta fantástica y sin igual que puede ayudar muchisimo a las personas que crean contenidos gráficos sin ser buenos en conceptos de diseño gráfico o manejando herramientas complejas como Photoshop o similar.

Quienes no lo conozcan, Canva es un servicio online que te permite crear imágenes con formas y textos de forma muy rápida y utilizando elementos gráficos que previamente ya han sido creados por diseñadores gráficos profesionales. Puedes utilizarlo para crear tu cabecera de Facebook, Twitter, una imagen para un post, para crear contenido gráfico para un mailing, un poster, y ……(redoble de tambores) para una slide/presentación. Y mola bastante.

Eso si, al igual que he comentado en otros posts sobre intentar hacernos demasiado modernos, como cuando usamos Prezi, es importante que sigamos ciertas normas a la hora de utilizar este servicio para no caer en un show visual que adquiera más protagonismo que nuestros propios mensajes. La más importante…KISS: Keep It Simple (Stupid).

Tutotial: Crea slides con Canva YA !

Vamos a ver paso a paso como crear slides en Canva. Suponemos que ya tenéis creada una cuenta en Canva. Si no, os la creáis. Es gratuito y muy sencillo.

Paso 1: Selecciona el formato de presentación

Una vez dentro, vemos que aparecen ya diversos diseños/tamaños preconfigurados y uno de ellos es Voila!! “Presentation”. Hacemos clic y a continuación entramos en el entorno de “Edición”.

canva01

Importante: Canva crea slides por defecto en tamaño 1024 x 768. Eso es un formato 4:3. Sabéis que en Powerpoint podéis seleccionar en la configuración de página un formato 4:3 o 16:9. Para 16:9 tendríais que ir arriba a la derecha al botón que dice “More” y os abrirá una ventana con múltiples diseños. En el área de “Documents” aparecen los dos formatos de presentación, 16:9 y 4:3.

Tutorial canva para presentaciones

Paso 2: Selecciona el formato de presentación

A la izquierda te aparecerán múltiples prediseños de slides, cada una con su estilo peculiar. Como veis, muchísimo más bonitas que las que aparecen en otros programas de presentaciones.

Lo bueno: Que están prediseñadas y completamente editables. No sabemos utilizar correctamente los gráficos, colores, fuentes de forma que queden “bien”. Para eso es Canva. Para que tu no tengas que pensar y solamente reutilices componentes ya prediseñados.

Lo malo: Que es una sola slide de cada estilo. No hay varias del mismo estilo.

Lo malo (2): Que algunas son gratuitas (aparece la palabra FREE) y otras son de pago.

Tutorial Canva para presentaciones

A mi me gusta utilizar Canva para crear “slides sueltas” que luego incorporo en mis presentaciones en esos puntos donde quiero impactar a la audiencia. Donde quieres soltar una frase, un concepto, un mensaje, como hilo conductor gráfico, como ultima o primera slide de cada sección. Las utilidades son muchas.

¿Puedes hacerte una presentación entera en Canva? ¡Sí, por supuesto! A continuación vamos a ver como editar las slides y como crear nuevas slides con componentes gráficos como texto, formas o gráficos.

Paso 3: Añade contenido

Una vez hemos elegido uno de los estilos, cualquier componente gráfico puede ser editable simplemente haciendo clic encima. Lo mejor es que los elementos de texto, los gráficos, todo lo que añadas se redimensiona correctamente y de forma muy cómoda y visualmente elegante delante de tus ojos sin que tengas que hacer nada. Es muy sencillo de utilizar.

Tutorial canva para presentaciones

Una vez hemos seleccionado la plantilla, podemos editar cada componente rápidamente. Cuando hacéis clic sobre un elemento de texto, aparece arriba una barra de herramientas donde puedes seleccionar el tipo de fuente, tamaño, color, etc. Yo aconsejo que solamente lo utilicemos para cambiar cosas que sabemos cambiar. Los colores, las fuentes, eso está ya bien. No lo toques si no es por algo importante. Para eso justamente es Canva. Para que tu no tengas que tomar esas elecciones.

Tutorial canva para presentaciones

En la parte externa a las slides, en la parte derecha, verás unos botones para clonar tus slides, o en la parte inferior tienes un botón para crear una slide nueva. De esa forma vas aumentando el número de slides. Recuerda: Esto no es Powerpoint. Tienes muchas limitaciones al no ser una aplicación tan completa (y compleja) como lo es Powerpoint, pero úsala para lo que es: Para darle un estilo a tus slides digno de un diseñador gráfico.Tutorial canva para presentaciones

Los contenidos que puedes añadir son principalmente tres elementos:

  • Texto (Texto plano o estructuras de texto ya preconstruidas)
  • Imágenes (las puedes buscar con el buscador de Canva (algunas gratis, otras de pago) o subir tus propias fotos/imágenes.
  • Elementos gráficos de Canva: Esto puede ser cualquier cosa de sus diferentes categorías – Líneas, Gráficos, Ilustraciones, etc…


Tutorial canva para presentaciones

 

Paso 4: Tratamiento de imágenes

El tratamiento de imágenes es básico pero muy útil. Al igual que ocurre con los componentes de texto, si haces clic encima de una imagen, además de poder redimensionarla, etc… aparecerá arriba una barra donde puedes elegir algunas herramientas para retocar la imagen.

Puedes recortar una imagen (Crop) o aplicarle filtros (Filter) como si fuese una imagen de Instagram. Muy sencillo de usar y muy potente. Con una imagen cualquiera, una fotografía simplemente, y alguno de estos filtros, puedes crear un fondo potente para alguna slide.


Tutorial canva para presentaciones

Paso 5: Descargar la presentación

Cuando termines, tienes que descargarte tu creación para poder usarla tal cual o para poder incluirla una a una en diferentes partes de tu presentación. Para ello tienes varias opciones:

  • Descargar imágenes de cada slide en JPG o para mayor calidad en PNG. Luego insertas estas imágenes en tus slides en blanco y ya está.
  • Si vas a crear la presentación entera en Canva, te conviene descargarla en PDF. Y si la quieres para impresión, tienes la opción de PDF en alta resolución.

Tutorial canva para presentaciones

Lo que recomiendo: Ábrete una cuenta en Canva y juega. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, de investigar y de aplicar a tu día a día para darle ese toque de diseño al que los mortales no solemos llegar con Powerpoint normalmente.

Paso 6: Aprende conceptos básicos de diseño

Si además quieres mejorar tus aptitudes con Canva y aprender conceptos báicos de diseño, Canva pone a tu disposición una academia de diseño aqui: https://designschool.canva.com/

Y lo mejor…. ES GRATIS !!!!

 

 

 

Deje su comentario