Diseña tus SLIDES con La regla de los 3 TERCIOS

Existe una técnica muy usada en el mundo del diseño gráfico y la fotografía profesional para darle potencia a los objetos situados en una composición. Esa regla es la llamada «regla de los 3 tercios» o simplemente la «regla de los tercios» define las áreas para situar los elementos importantes del mensaje de una imagen en ciertas áreas calientes.

Esta técnica puede emplearse perfectamente para diseñar nuestras slides de forma mas eficiente, para darle importancia a ciertas palabras, a ciertas imágenes o para construir un mensaje más estético.

Se basa en dividir la imagen en 9 sectores cuadriculados de igual tamaño formado por 2 líneas verticales paralelas situadas a igual distancia tanto entre ellas como de los márgenes y por otras 2 líneas horizontales situadas de igual forma.

tres-tercios

Lo más sencillo es que os hagáis una plantilla para usarla en todos los powerpoints que construyáis.

Es muy sencillo. Hay que intentar posicionar los elementos importantes en los llamados «power-points», que no son más que las intersecciones de las líneas que conforman la plantilla.

También podemos situar líneas del horizonte, o edificios alineados con las líneas horizontales o verticales respectivamente. Las líneas son elementos de interés para como funciona nuestro cerebro y donde esas líneas se encuentran, nuestro cerebro lo capta doblemente importante.

Recordad que no diseñamos para una persona sino para su cerebro. Vamos a ver un ejemplo de como se usa esta técnica.

tres-tercios4
tres-tercios6
tres-tercios5

Muchos estudios han demostrado que cuando se ven imágenes, los ojos de las personas suelen ir a los puntos de intersección de forma mas natural que al centro de la imagen. Usando la regla de los 3 tercios no obligamos al ojo a identificar la parte importante en un lugar no esperado.

Mas artículos relacionados:

http://www.digital-photography-school.com/rule-of-thirds

http://www.photo96.com/blog/?p=371

http://photospot2004.blogspot.com/2004/07/rule-of-thirds.html