Crea la estructura de tu presentación usando el chunking

Por | 2017-08-23T20:55:24+00:00 diciembre 2nd, 2014|Preparacion, presentaciones, Trucos|

Hoy quiero hablarte de una técnica conocida como chunking que te puede ayudar a hacer que tu presentacion logre captar de forma mucho más eficaz la atención de tus oyentes, si tienes en cuenta algunos criterios prácticos a la hora de definir su estructura.

¿Qué es el chunking?

La técnica del chunking, que en español se podría traducir como técnica de troceado, fue descrita por primera vez a principios de los años 50 por el psicólogo estadounidense George A. Miller. El científico de Harvard describió, en aquel momento, una técnica de aprendizaje basada en la limitación que tiene la memoria a corto plazo del ser humano para retener un número máximo de paquetes de información. Miller cuantificó en su estudio esa limitación de la memoria de trabajo, asignándole un valor de siete paquetes de información.
Sin embargo, estudios posteriores llegaron a la conclusión de que esa limitación era mucho mayor, reduciendo el número de paquetes de información a cinco o, incluso, a tres.

chunking presentaciones
Pues bien, esta idea de un número de paquetes de información que pueden ser retenidos por nuestra memoria resulta extremadamente útil para organizar la estructura de una presentacion, de forma que esta pueda transmitir la información de una forma organizada según los criterios de las técnicas modernas de aprendizaje. Con ello, lograrás captar la atención de tu público en todo momento.

¿Cómo usar el chunking en tu presentación?

Si quieres utilizar el chunking para organizar la estructura de una presentación, tienes que tratar de agrupar el contenido en esos paquetes de información que la memoria a corto plazo es capaz de retener.
Aunque en principio pueda parecer complicado, el chunking te va a ayudar a realizar una estructura muy clara y organizada que, sin duda, en el momento en que aprendas a manejarla vas a utilizar en cada presentación.

Aspectos concretos del chunking en una presentación

Como ya puedes intuir, la clave del chunking se encuentra en la identificación de los paquetes de información. En este punto, son varias las opciones que tienes a tu disposición.
Por un lado, es muy importante que selecciones y dejes claro a tu audiencia cuáles son las ideas principales de tu presentación y, siguiendo los principios del chunking, no deberías manejar más de tres o cuatro ideas centrales. Si pretendes transmitir más información, lo más seguro es que consigas justamente el efecto contrario.

chunking
Una vez que tienes identificadas estas ideas, estas se convierten en la base de la estructura de la presentación, pues toda la información de refuerzo que utilices ha de estar claramente relacionada con esas ideas centrales. De esta forma, tu público recordará en todo momento tu mensaje principal.
La técnica de chunking no es solo válida para definir la estructura principal de la presentacion, sino que se puede utilizar también para cada diapositiva individual. Así, cuando vas definiendo las diapositivas, si sigues los principios que establece esta técnica, tratarás de limitar el número de ideas que transmites en cada una de ellas y de agrupar los contenidos en bloques. Con ello, lograrás que la estructura de una presentacion sea adecuada y muy fácil de seguir.
Como ves, la técnica de chunking propone una forma lógica de estructura y tal vez, aun sin saberlo, ya la estás utilizando. Si no es así, te recomiendo que lo hagas, pues te va a resultar muy práctica para organizar los datos que quieres presentar y, además, conseguirás hacer presentaciones didácticas y amenas.

3 Comentarios

  1. Vicky H. 18 septiembre, 2017 en 12:28 am - Responder

    Se puede aplicar el chunking en universidades también porque no explica en que nivel es más apropiado?

    • Javier Chico 18 septiembre, 2017 en 12:15 pm - Responder

      Hola Vicky,

      No depende tanto del foro. En realidad el chunking es algo que siempre va a estar en la mente de tu audiencia de forma inconsciente. Las personas no estamos diseñadas para aprender o memorizar listas de más de 3-4 elementos. Por lo tanto siempre tenemos que buscar simplificar, reducir y eliminar conceptos, quizás agrupándolos en ideas o clasificaciones de mayor nivel para simplificar su memorización.

      Casi siempre que veo una lista de 7 u 8 cosas en una slide se pueden eliminar o agrupar para simplificarlas, y en eso se basa el chunking.

  2. Vicky H. 18 septiembre, 2017 en 12:31 am - Responder

    Excelente, buena forma para aplicarlo lo hice para enseñar sufijos y prefijos en inglés.

Deje su comentario