La importancia de los fondos en una presentacion

Las presentaciones pueden ganar de la noche a la mañana todo el empaque y la personalidad necesarias para elevar su nivel si el diseño es el correcto. Muchas veces preferimos diseños minimalistas que sean claros y directos, pero hay que saber usar ese «minimalismo» para que no parezca que se ha descuidado el diseño o que lo han hecho unos niños de primaria.

Esta semana yo tenía que hacer una presentación para mostrar una propuesta de una solución a una empresa y la presentación, lejos de ser la tipica presentación de ponencia a grandes audiencias, estaba llena de slides con pocos elementos gráficos y mucho espacio blanco por detrás.

Esta slide al principio era así:

El objetivo de esta slide es transmitir que, teniendo en cuenta los multiples canales de interacción con sus públicos objetivos, esta empresa tiene que tener un nivel de trazabilidad de sus usuarios que implique conectar los silos de información que generan dichos medios de interacción.

Visto así, se transmite la idea, pero vamos a intentar mejorar tanto el estilo como el mensaje.

Tras ponerle un fondo degradado en tonos azules-morados quedó así:

Tuve que cambiar la flecha inferior, ya que con el color negro de fondo, no resaltaba tanto y esa era su función: resaltar, ya que transmitía gran contenido de mensaje.

Por otro lado, con ese fondo, las cajas de texto describiendo los servicios que se daban a traves de los medios no destacaban y empezó a saltar a la vista que no hacian falta. La audiencia ya sabe los servicios que ellos mismos dan a traves de sus medios. Decisión…fuera cajas.

Aunque pueda parecer que quedaba mejor, nunca sabemos el nivel que puede adquirir nuestras slides a nivel «artistico» si le dotamos del fondo adecuado. Pensé en un fondo «menos artificial» y pensé en un  lienzo, luego en un papel de estraza (buenos ejemplos) y terminé buscando por internet un fondo de pizarra.

Recordad: Búsquedas en ingles, seleccionar si quereis que sea una foto o una imagen prediseñada (dibujo-logo).

Así encontré el fondo:

Aún así no ha terminado todo. El original tenia un tono un poco mas «verde oscuro» y, como por exigencias del guión, el logo de la solución de la que trata esta presentación era mas tirando a «azul-morado», utilicé las funcionalidades de Powerpoint para cambiar ligeramente la tonalidad de la imagen.

Por supuesto que hay que probarlo todo junto pero, los colores, como ya comentamos en otro post, son importantisimos, y mas su combinacion correcta. Consulté la paginas Colourlovers.com y http://kuler.adobe.com para elegir colores complementarios para usar como texto y elegi ese blanco unido al naranja metálico en la flecha con un resplandor tambien naranja (funcionalidad de Powerpoint).

Con lo cual, tras quitar cajas de texto, hacer mas grande los elementos graficos, etc… mira el resultado final con un fondo bien elegido:

Al quitar textos, las imágenes tienen que ser más impactantes y explicativas por si mismas asi que hice algun cambio.

Conclusión:

  • Los fondos son importantes siempre que aporten algo. En este caso le han aportado empaque, estilo y solidez al mensaje. El fondo un poco mas oscuro que los componentes visuales es un acierto en muchos casos. Elegir un fondo demasiado protagonista puede ser un error, al igual que un fondo «poco trabajado». Mejor no usar fondo que usar un fondo que se nota que no ha tenido mucho trabajo.
  • En los fondos degradados hay que elegir muy bien la secuencia de colores para la construcción de la cadena de colores de dicho degradado para que se muestre suave y sin saltos de color excesivos.
  • Buscar fondos «realistas» pero sin que tengan elementos protagonistas es una práctica muy buena ya que le da mucho estilo a la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *