Powerpoint vs Winword. O el porque el powerpoint nos vuelve estúpidos.

Leí una vez un artículo del CiberPais sobre un libro que acababa de salir sobre powerpoint, pero no los típicos libros sobre como hacer mejores presentaciones, no más análisis de la muerte por powerpoint (death by powerpoint) del estilo a Slideology, PresentacionZen o Brain Rules.

Este nuevo libro de un autor llamado Franck Frommer, periodista francés, se orienta a lo malo que tiene Powerpoint a la hora de enfocar nuestra mente en unas slides donde lo que se proyecta parece ser la unica fuente de informacion. Hasta tal punto llega que el Powerpoint se ha convertido en un documento usado como transferencia de informacion.

Esto me orienta a mi teoría de como el Powerpoint se ha ido convirtiendo en «PowerDoc». Muchisimos clientes, colaboradores, colegas, jefes y subordinados me han dicho alguna vez «…no,no,no, mandame solo el Powerpoint». Eso está muy bien si el powerpoint estuviese construido con la buena trilogia de Slides, Comentarios y Handouts, pero solo el 2% de los powerpoints que vuelan de Inbox a Inbox a dia de hoy cumplen esas normas.

El procesador de texto Winword es para lo que es y Powerpoint es para lo que es. Usemos cada herramienta para lo que son. Si no, terminaremos volviendo a inundar nuestras slides de texto, evitando transmitir de forma oral, de forma expresiva, los mensajes claves. Muchas veces, si esas presentaciones las enviamos a un colega de trabajo, no entenderá nada porque le falta gran parte del mensaje: El que hace el presentador.

Simplemente usando las paginas de notas de cada slide se puede completar mucho la informacion de un powerpoint y evitar la perdida de informacion clave cuando la transmitimos. La informacion puede ser obvia para unos y no tan obvia para otros. Si no está plasmada en un documento, no puede ser transmitida en su totalidad.

Los documentos que sirven de transmision de informacion tienen una estructura: Inicio, antecedentes, desarrollo y conclusiones. Da igual si es un documento tecnico, un business case o business plan, un documento de gestion, de control…todos tienen basicamente una estructura que los define y hace mas sencilla la comprension de la informacion.

estructura de presentacion

En Powerpoint, aunque sea recomendable hacer una explicacion de un inicio, desarrollo y conclusiones como hemos explicado en otros posts relacionados, no existe tanta estructura y la transmision de informacion no es la misma sin un presentador que transmita dicho contenido. O acaso alguien se plantea usar solo Excel para mostrar informacion financiera usando los globos amarillos de informacion de cada celda para documentarla? Sería inviable.

Por tanto, usemos cada herramienta para lo que es.

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