Como practicar una presentación en publico

Por | 2017-08-23T20:55:31+00:00 febrero 23rd, 2010|Uncategorized|

Muchos emails me llegan con la misma pregunta: ¿Tienes algún truco para no ponerme nervioso? Yo siempre recomiendo  una receta que a mi me ha servido siempre porque, aunque no os lo creáis, yo me sigo poniendo nervioso SIEMPRE.

No voy a descubrir yo ahora que el hablar en público tiene que ver con capacidades inherentes en las personas pero también hay muchas cualidades que se pueden ensayar y aprender hasta hacerlas parte de tu comportamiento frente a una audiencia.

El coctel infalible para realizar una buena presentación en publico es PRACTICAR + CONOCER + AMBIENTAR


Practicar:

No es solamente practicar la presentación. Hay que practicar en condiciones “reales”. Cronometro en mano para controlar el tiempo. No permitiendo pararse para revisar la presentación. Tienes que llegar de principio al fin sin parar. Si tienes que improvisar, improvisa una salida a un momento “en blanco”. El objetivo es doble. Perder el miedo practicando la presentación y ensayar dobles o triples giros de salida de una slide. La improvisación se aprende !!!

Grabarse la voz o grabarse en video son las mejores formas de darse cuenta de los fallos, de como transmitimos, de detectar áreas de mejoras y sobre todo para descubrir esas muletillas, interjecciones o palabras que repetimos como “vale?” “ok?” “bueno” “entonces” “eeee” “aaa” “de acuerdo?”.

Practicar es ir rellenando huecos de nuestra inexperiencia.

Conocer:

Cuanto más conozcas sobre el tema del que estas hablando, mas cómodo y menos nervioso te sentirás y mejor realizarás la presentación. Es lógico. Hace unos meses, cuando estaba realizando el master en el IE, lo pude comprobar “in-situ”. Un compañero de clase, que tiene un background técnico muy bueno por su profesión lo pasaba muy mal cuando tenia que hablar en público realizando una presentación en clase. Incluso se le cortaba la voz.

Después de la presentación le comenté que si necesitaba ayuda que le brindaría algún consejo. En la siguiente presentación, le toco hablar de temas técnicos y el cambio fue radical. Ahí estaba exactamente la misma persona pero sintiéndose confiado, dueño de la situación. No le temblaba la voz. Y transmitía el mensaje mucho mejor. Prueba de ello es que hoy, meses después sigo acordándome que aquella presentación estaba relacionada con la XBOX 360 y de la anterior presentación unos días antes no me acuerdo ni del titulo.

Conocer es controlar el momento y los nervios.

Ambientar:

Cuando estás a 2 minutos de comenzar tu presentación ¿estás en la misma situación que cuando  la practicas en casa? Normalmente no. Ni tu ritmo cardiaco es el mismo, ni la vestimenta, ni la temperatura, etc…

Si sentimos dificultades enfrentándonos a hacer una presentación en publico, practicar en un entorno idéntico en las mismas condiciones nos ayudará a estar mucho mas preparados. Igual que muchos entrenadores de futbol: “Se juega como se entrena”. Seguiremos la misma máxima. Nos pondremos un traje, prepararemos el portátil, incluiremos algún tipo de audiencia (amigos, familiares, incluso fotografías de personas nos pueden ayudar. Para aumentar nuestro ritmo cardiaco podemos realizar unas flexiones antes de comenzar y siempre recordar que no vale parar a mitad para volver a empezar. Hay que llegar al final de la presentación, detectar errores, mejorar y volver a practicar.

Ambientar es colocarse en la sala frente a tu audiencia

Y recordad. Presentar es actuar. Preparemos nuestro show como es debido.


Un comentario

  1. […] única solución es practicar, practicar y practicar. Tenerlo todo bien controlado y practicado. No dejar nada al […]

No se permiten comentarios.