Tiempo por slide

Por | 2017-08-23T20:55:31+00:00 junio 23rd, 2010|Uncategorized|

Esta semana adobeoemsoftware he recibido varios emails sobre este tema: “¿Cuánto tiempo debo invertir en cada slide?” La respuesta no es única ni sencilla. Existen ciertas normas a la hora de calcular el tiempo de cada slide. No debe de exceder de 1 minuto y tampoco debe ser menor a 5-10 segundos ya que no da tiempo de recibir y procesar la información.

Aún así, el tiempo por slide es muy diferente dependiendo de las tipologías de presentaciones, de las animaciones que contengan y de la longitud de la presentación.

  • Según la tipología de la presentación

Si la presentación es de tipo “show”, grandes audiencias, “story-tellers”, a inversores, planes de negocio, muy visuales…entonces el tiempo por slide puede ser muy pequeño ya que las viñetas serán pequeños fragmentos de soportes visuales que acompañan al orador en su camino por contar la historia, por amenizar, por reforzar el mensaje, etc… Podemos tener perfectamente  muchas slides que duren 10-15-20 segundos.

Si la presentación es más de carácter de negocio, reuniones en salas, oficinas, de 2 a 15-20 personas, exponiendo un momento clave (final de un proyecto, descripción de una actividad, reunión de seguimiento de ventas, etc…) estaremos hablando que hay menos contenido visual y mas contenido textual y de datos de complejidad media. Entonces cada slide con contenido no debería de ser calculada por debajo de 1:30 a 2 minutos. En este tipo de presentaciones pueden existir slides que pasen de los 2 minutos.

  • Según las animaciones

Las animaciones suelen alterar mucho el calculo del tiempo por slide de una presentación. Una slide con varias animaciones debería de ser tratada diferente. Deberemos de añadir al tiempo medio de la slide, el tiempo de las animaciones y otro margen de tiempo para la explicación de cada animación. Normalmente podemos usar la regla de que cada slide con animación (una animación medianamente compleja) suele durar el doble o incluso un poco mas que slides estáticas con la misma cantidad de información. No incluimos las animaciones de aparición de las líneas de texto ya que es una forma de presentar los datos.

La mejor forma de calcular el tiempo por slide

Aunque parezca un tópico decirlo, la mejor forma de calcular el tiempo por slide es la práctica. Hemos comentado ya muchas veces que el presentar bien y el construir presentaciones que se adapten a la audiencia, que no sobrepasen el tiempo establecido, que sean entretenidas, etc… requiere práctica.

La mejor forma es nuestro amigo el cronómetro, la grabadora de vídeo, etc… Grabarnos en vivo y en directo, ademas de hacer que controlemos mejor el tema, que vayamos mas confiados, que seamos los que gobiernan la situación, también nos mostrará cuando metemos la pata, cuando nos alargamos demasiado y si entraremos en el tiempo permitido.

Aun asi, este post es solo una pequeña píldora de información por los emails recibidos. Pronto realizaremos una pequeña lista de consejos y trucos para mantener el tiempo de nuestras slides a raya.

Un comentario

  1. Daniel Jiménez Cornejo 12 marzo, 2016 en 8:58 pm

    Excelente material, presentado de una manera precisa y profesional.

No se permiten comentarios.