El hilo conductor es un elemento indispensable para organizar bien una presentación a la vez que se da información permanente a la audiencia del transcurso de la presentación, sus etapas y que esperar.
En otras palabras es un índice permanente dinámico que le dice a la audiencia en que etapa de la presentación estamos. Hay múltiples formas de realizarlo. Podemos realizar un índice y mostrarlo al principio de la presentación y, si el índice tiene 4 bloques, ir colocando el titulo de los bloques con su numero en la cabecera de las slides. Es la forma más rudimentaria y la verdad que, aunque sea la mas usada, no por ello es la más efectiva.
Sabéis lo que me gusta el uso de las imágenes, por eso os propongo hacer lo siguiente:
Imaginad que tenéis 4 bloques de información: Introducción a la situación, Análisis, Solución y Cierre. Vamos a darle una imagen a cada uno de ellos y al principio de la presentación mostraremos algo que sea parecido a esto:
Explicaremos que esta va a ser la estructura de la presentación y señalaremos en que fase se va a hablar de que temas.
Lo siguiente que mostraremos será ya la primera slide del primer tema y a partir de ahora usaremos solamente las imágenes en la esquina superior derecha como indicativo de en que área de la presentación estamos para que los asistentes, habiendo visto previamente el esquema de la presentación, sepan donde estamos y pierdan menos la atención por sentir que se hace demasiado largo sin saber que es lo siguiente.
Lo he hecho sobre una plantilla muy antigua y muy simple para que os fijeis solamente en el hilo conductor. Cuando hagais una plantilla propia con imagenes de fondo, etc… teneis que tener en cuenta que si vais a utilizar un hilo conductor de este tipo, tiene que tener su espacio libre en la plantilla y no que se vea que superpone las imagenes o que está pisando un logotipo, etc… hay que dejarle hueco a las imágenes del hilo conductor.
Hay muchas formas de hacerlo. A mi, cuando son 3 bloques, me gusta usar un semaforo vertical, por ejemplo. SI son mas de 4 fases, se puede poner una barra superior con rectangulos de colores y resaltar solamente en el que se esté en ese momento, dejando el resto sombreados con un cuadrado blanco añadiendole una transparencia al 60%.
Si quereis proponerme hilos conductores, mandarme ideas para saber mi opinion, o lo que querais saber al respecto, mandadme un email a javier@comopresentar.es