Visualización de datos. ¿Porqué usar dos gráficos cuando puedes utilizar solo uno?

Por | 2017-08-23T20:55:23+00:00 agosto 12th, 2015|Ejemplos, Herramientas, Imagenes|

Hoy traemos un ejemplo impresionante de visualización de datos. En el blog “GurusBlog” han publicado GurusBlog – Deuda mundial en un gráfico con este gráfico hablando sobre como está repartida la deuda mundial y que países tienen mayor porcentaje.

Visualización de datos. Deuda mundial grafico

Pero no se han quedado ahí en lo que al gráfico se refiere. El gráfico muestra la siguiente información:

– Porcentaje del total de deuda publica que tiene cada país –> Usamos un pie-chart

– División de la misma por continente. –> Reordenamos los sectores del piechart por áreas y las coloreamos.

– El ratio entre la deuda pública y el PIB de cada país. –> Usamos los colores de esas áreas en un gradiente para usar una escala que indique el ratio entre el PIB y la deuda de cada uno de esos países.

Lo lógico sería utilizar un gráfico de tarta o pie-chart para mostrar la distribución, unas leyendas externas y la ordenación de los diferentes sectores podrían ayudar a mostrar cuanto es por cada continente…pero ya empezaríamos a liarnos demasiado.

Ya por último, para indicar el ratio entre deuda de cada país y su PIB…muchos se habrían ido a crear otro gráfico de barras verticales o similar.

Pero en el mundo de las publicaciones, el mundo online, al igual que en el mundo de las presentaciones, el tiempo que tienes de atención de tus lectores o de tu audiencia es muy pequeño y tienes que intentar minimizar el numero de impactos y que estos sean todo lo útiles y potentes que puedan ser para apoyar y fomentar tu mensaje.

Si hubiésemos construido el piechart clásico y reordenado los sectores para luego utilizar el gradiente….no nos habría terminado de quedar igual que en la imagen. Esa es la grandísima diferencia entre un piechart aburrido y algo que nos llama la atención.

En este caso lo han conseguido con creces. Excelente ejemplo de Data Visualización.

Deje su comentario