El secreto de una buena presentación es…..el esfuerzo.

Hace poco tuve la oportunidad de colaborar con StepOne en unas jornadas formativas en las que di un curso de 3 horas sobre como crear presentaciones efectivas. Entre los alumnos había personas que trabajaban en grandes empresas y que querían mejorar sus capacidades a la hora de crear presentaciones pero que no veían como.

Por supuesto que hay tecnicas que mucha gente conoce como utilizar más imagenes y menos texto, utilizar lenguaje mas «marketiniano», no crear slides para leerlas, el uso de los gráficos….etc… pero una pregunta/preocupación surgió entre muchos de los asistentes «¿Pero esto conlleva mucho trabajo, no?»

Mi respuesta es que SÍ. Por supuesto que crear una presentacion en la que simplemente vuelcas texto para luego poder hablar y leer los puntos importantes es mucho más sencillo y requiere mucho menos tiempo, pero, aunque les explicase que mediante la planificación correcta, el momento de crear la presentación puede llegar a ser solo del 20% del tiempo y que el 80% restante es dedicado a la investigacion de los mensajes, las imagenes, el proposito de la presentacion, etc… todos creían que la metodología y los consejos que les proporcioné no iban mas que hacer que crear presentaciones efectivas fuese una inversion de mucho más tiempo.

esfuerzo

Crear una buena presentación, requiere esfuerzo. Como todo en la vida. Crear un coche que llegue a cotas de fiabilidad por encima de la media requiere mucho esfuerzo en I+D, pero Toyota lo hace desde su propia filosofía, en cada tornillo, en cada diseño, en cada nueva incorporación, mantienen esa filosofía de mantener la calidad por encima de todo.

El esfuerzo se traduce directamente en la efectividad de tu presentación

Hacer buenas presentaciones es un proceso similar. Si tu proposito es que al final de la presentación, tu audiencia haya comprendido los 3 o 4 mensajes claves que quieres transmitir, el mensaje cale hondo, tu presentación sea recordada y mejore tu imagen como orador, el esfuerzo debe existir pero no para cada area, sino como una filosofía, un proposito final. Efectividad.

Si este es nuestro propósito, el esfuerzo, aunque existe, no tiene porque conllevar una inversión masiva de horas, y mucho menos cuanta más práctica tengamos.

 

Voy a crear una serie de posts en los que explicaré los siguientes temas que, aunque ya han sido explicados en anteriores posts, esta vez lo hare de forma relacionada y con el objetivo de el ahorro de tiempo para poder centrarnos en el delivery del mensaje en si. Las siguientes tareas suelen ser barreras para los profesionales creando presentaciones, pero todas y cada una de ellas, con ciertos consejos y práctica, se hacen minimas en esfuerzo.

1.- Eleccion de colores, estilo, fuentes.

2.- Selección de los mensajes

3.- Selección de imágenes

4.- Estructura de la presentación

5.- Cálculo del tiempo.

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