Una de las cuestiones mas importantes a la hora de transmitir un mensaje es su estructura. Antes siquiera de abrir el powerpoint o keynote, deberemos de definir, ademas de las 3 – 4 ideas fundamentales que queremos que la audiencia se lleve de la presentación, el como vamos a transmitirla.

Las personas desconectan cuando llevan 1o minutos sin un estimulo o cambio de ritmo. No tienes mas que ver una película de accion. Cada 5 o 10 minutos tiene que “pasar algo”. Si no ocurre algo inesperado, hay una explosion, un viaje, una persecucion, un choque, un tiroteo, la mente “desconecta”.

estructura de una presentacion

Al hacer una presentacion, deberemos de usar esa misma regla. No hay que llevarla a rajatabla en cuestion de tiempos, pero si que es importante dar un giro de vez en cuando. Esos giros pueden ser cada uno de los mensajes que queramos transmitir.

A grandes rasgos una presentacion debe tener una estructura de 3 elementos: Inicio, Cuerpo y Cierre.

estructura de una presentacion

En el Inicio deberemos de definir las intenciones del mensaje acomodadas a la audiencia

En el Cuerpo realizaremos el desarrollo del mensaje

En el Cierre es donde realizaremos la recapitulacion de los mensajes y las peticiones de siguientes acciones si corresponde.

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El problema es que, cuando el desarrollo del mensaje se hace demasiado largo, podemos traspasar esa barrera del cerebro de nuestros interlocutores, de nuestra audiencia y desconectarán. Luego, al terminar, “despertarán” al haber un cambio en el “como” del mensaje y escucharán la recapitulacion. Sus cerebros tendrán los mensajes recordados pero no tan bien como cuando la atencion ha sido mantenida a lo largo del cuerpo de la presentacion.

estructura de una presentacion

Para ello, tendremos que realizar breves cambios en el “como” cuando describamos el mensaje. Pueden ser paradas poniendo la presentación en negro para contar una anecdota, un momento usando el flipchart, una pregunta al publico para involucrarles, etc… pero guardemos esas acciones para los momentos correctos y enlazar momentos de atencion en tu audiencia.