4 fallos a evitar en tus presentaciones

Por | 2017-08-23T20:55:24+00:00 junio 8th, 2014|Preparacion, presentaciones|

Las presentaciones tiene múltiples variables que pueden ser “factores de éxito”, los mismos que se pueden convertir en “factores de fracaso”. Por lo tanto, cuando una presentación va a ser repetida varias veces (tour de conferencias, presentación comercial, mismo tipo de presentación pero en la que van ambirando datos = informes mensuales, presentación de resultados, etc…), el feedback posterior es imprescindible para estar más preparado a situaciones “extrañas”.

Los marines de los SEALS utilizan técnicas de “visualización” para poder practicar previamente cual seria su respuesta frente a una situación. Lo mismo puedes hacer para estar más preparado frente a posibles situaciones. Aquí vamos a enumerar las más probables:

science-quotes25

 

 

1.- Pregunta “incomoda”

Intenta preparar un argumentario de las preguntas mas frecuentes o esperadas y prepara la respuesta. Imagínate recibiendo esa pregunta y sintiéndote genial por tener una respuesta preparada. Imagínate respondiendo y dejando satisfecho a tu interlocutor. Te ayudará a reaccionar con mayor naturalidad la próxima vez.

2.- Fallo con el proyector

Siempre, siempre, siempre, llega antes para poder probar tu conexión, si se ve bien la presentación, etc… Son muy típicos los problemas de resolución de pantalla o en entornos con múltiples sistemas de vídeo.

Otra opción es ¿Que harías si no hay proyector? Podrías usar una pizarra para continuar? Que dibujarías? Como? Podrías hacerla con el ordenador? Responde mentalmente a estas cuestiones imaginándote como lo solucionarías. Piénsalo varias veces e interiorízalo.

3.- Problemas de tiempo

Otra cosa típica es que te quedes sin tiempo o que incluso antes de empezar, por retrasos o situaciones externas, te quedes con menos tiempo para hacer tu presentación y conseguir tu objetivo. No entres en pánico.

La respuesta típica de hacer la misma presentación, pero mucho mas rápido, no es la mejor. Incluso te diría que es una forma de fracasar más rápido.

En vez de hacer eso, tómate un minuto para identificar que parte, que mensaje, que bloque de información puedes eliminar. Intenta que no sea un mensaje de alto nivel. Empieza de abajo a arriba identificando mensajes

4.- Interrupción

Puede pasar cualquier cosa. Que el “decision maker” en una reunión salga por un tema urgente o critico. Que se vaya la luz. Una vez me interrumpieron en medio de una presentación para decirme que esa sala estaba ocupada y que nos teníamos que mudar a “otra sala”, aquí un servidor y 26 personas mas de audiencia.

Tienes que, al igual que en el caso anterior con el tema del tiempo, debes saber que eliminar de la presentación y saltar para ahorrar tiempo y a no perder los nervios frente a situaciones así. Todo e mundo puede entender que si ha habido una interrupción por temas que no son tu responsabilidad, podrán estar de acuerdo en alargar la presentación, pero coméntalo antes de continuar, ok?

Un comentario

  1. […] Con esta apertura, la audiencia se habrá involucrado naturalmente, habrás tocado su empatía y sus oídos estarán más que dispuestos a escuchar el mensaje que traes ¿qué puede ir mal? […]

Deje su comentario