La potencia de la improvisación preparada

Uno de los momentos que más generan confianza a la audiencia es cuando el orador, en el momento en que menos se espera, se sale del guión aparentemente para contar alguna historia que le viene a la mente, para enseñarnos algún documento que no tuviese preparado en ese momento, algo confidencial, algo «en confianza».

En ese momento el sistema de «alerta» dentro del cerebro de la persona dice «esto es nuevo, original, imprevisto, hay que prestar atencion porque puede que tenga que reaccionar». Ese estado del cerebro es el que queremos para que nuestra audiencia sea más receptiva.

Pero esas improvisaciones tienen un peligro enorme. Cuando sale mal pierde la atención de la audiencia, se desploma hasta el suelo y ya no se recupera. Entonces, la perfección es lograr ese estado en la audiencia pero de forma «intencionada».

Como logramos esto? Pues de la misma manera que lo hacemos preparando nuestras slides, nuestra historia, nuestro guión. Como parte de ella. Hay veces que será mejor decir algo como «quizás no me estoy explicando bien, permitanme que les cuente lo que me paso el otro día al respecto» o «ahora que me acuerdo tengo un documento por aqui que explica esto mejor…» y cerramos el powerpoint y abrimos un documento que tenemos en el escritorio.

La persona que no estuviera atenta, ya la tienes enchufada al mensaje. El que ya estaba atento le entretienes y no dejas que caiga su atencion. Pero, el riesgo, aunque sea preparado, tambien es alto. El cambio tiene que ser rapido, la historia que contemos improvisada tiene que ser corta, el matiz que le queramos dar tiene que ser de refuerzo al mensaje.

La improvisacion no puede ser larga, es como una cuña de radio. Corta, concisa, nueva, impactante.

Yo suelo hacer una pausa, como que recuerdo algo, y uso el control remoto para dejar la pantalla en negro mientras les cuento, «en confianza» lo que «me paso el otro dia», 1 minuto maximo, y vuelvo a encender el proyector.

Las claves de la improvisacion preparada son:

  • Prepararla como parte de la presentación pero sin pertenecer al stack de slides.
  • Tiene que ser flexible. Puede que la usemos o no, dependerá de las circunstancias.
  • Tiene que ser corta, concisa y relacionada con el tema. Una historia, una confesión de otra experiencia similar con un cliente, etc…
  • Puede ser una historia, otras slides en un deck a parte, otro documento, pero intentemos que sea lo menos complejo posible en la transición.
  • Si no se está seguro de que se va a hacer bien, mejor no hacerla.