Las 10 normas y consejos para diseñar slides en una presentación de negocio

Las 10 normas que toda slide debe cumplir son:

1.- Dependiendo del tipo de presentación deberemos de tener un máximo de 3 ideas por slide si es en formato «reunión» y solamente 1 idea por slide en un formato «show» a una audiencia numerosa.

2.- Nunca usar textos «narrativos» y emplear más el estilo «titular de periódico».

3.- Resaltar las palabras principales con negrita, subrayado o incluso cambiando la tipografía, color o tamaño.

4.- No está mal cambiar el «ritmo» y usar varias tipografías (sin abusar) y mas de un color.

5.- Cada slide debe tener una imagen para maximizar el arraigo en la mente de su audiencia las ideas que transmite. Es mucho mas fácil acordarse de una imagen que de un texto o idea escrita. EL uso de pocas palabras en grandes tamaños es igual de impactante que una imagen

6.- Las imágenes deben ser meticulosamente seleccionadas y no pueden ser de mala calidad ya que transmitirá justamente eso: mala calidad.

7.- Siempre utilizar un hilo conductual a modo de índice y camino dentro de la presentación y que sea mostrado en todas las slides cuando estamos en formato reunión. En un formato show, contador de historias, no hace falta el hilo conductual si se va a mantener en una historia nada más.

8.- Cuidado con las animaciones. Siempre que se utilice una animación tiene que tener un sentido. El abuso de las animaciones puede marear a tu audiencia haciendo que se aburran o que pierdan el hilo y la atención. La ausencia de las mismas puede dar también un aire demasiado estático. El equilibrio de la moderación como virtud es el mejor aliado.

9.- Olvida el típico esquema de «titulo arriba, texto debajo en bullets». Hay mucha más potencia cuando rompes los esquemas. Usa la ruptura del típico esquema de slide para mantener a tu audiencia entretenida y atenta.

10.- Calcula el tiempo por slide. No debería ser mayor a 30 segundos a no ser que tenga una razón muy potente detrás (cuidado con la construcción con animaciones de un mensaje = Son varias slides en una)

Y sobre todo, darse cuenta de que las personas a las que vas a hacer la presentación, ya han visto muchas y verán muchas más y la tuya tiene que destacar entre todas para que tengas una oportunidad de ser sobresaliente. Merece la pena mucho buscar buenas imágenes, hacer mensajes impactantes, utilizar estilos nuevos, aplicar diseños modernos, mantener simpleza y elegancia, etc…

1 comentario en “Las 10 normas y consejos para diseñar slides en una presentación de negocio”

  1. Pingback: La trilogía de las presentaciones – Slides, Comentarios y Handouts | Como Presentar

Los comentarios están cerrados.