Emprender y presentar – Un matrimonio de conveniencia

Muchas de las personas que me consultan o a las que sirvo como consejero son emprendedores. Realizan el desarrollo de su idea de negocio, lo analizan durante meses, se reúnen con sus proveedores clave, manejan con maestría el noble arte del Excel hasta que los números, en los escenarios bueno, medio y peor les salen favorables…..pueden tener la mejor idea del mundo, los mejores partners y socios que, si el día que están delante de los posibles inversores, intentando arrancar fondos para financiar su emprenduría, no logran transmitir su idea de forma correcta, coherente, adecuando el mensaje, resaltando los mensajes importantes, marcando pasos a seguir, parte de ese trabajo encomiable que han realizado durante meses, se perderá en el camino.

Ya hemos comentado que las presentaciones pueden ser de muchos tipos dependiendo del evento, la razón o la audiencia. Las presentaciones a rondas de inversión suelen tener ciertas peculiaridades que las hacen únicas.

1.- El tiempo:

Suelen ser presentaciones cortas. De unos 20-30 minutos máximo. Suelen ser de tiempo reducido porque suelen estar enmarcadas en eventos donde hay múltiples grupos de emprendedores intentando mostrar sus ideas a los inversores, o también pueden ser los únicos 30 minutos que has logrado conseguir, después de mucho intentarlo, en la agenda del potencial inversor.

Tanto si estamos en uno de esos eventos de emprendedores o si estamos frente a nuestro potencial inversor en su despacho, el tiempo es limitado y hay que respetarlo. No hay nada peor que ver una buena idea sin terminar de desarrollarla mientras se oye de fondo: «Chicos, tenéis que ir terminando».

La única solución es practicar, practicar y practicar. Tenerlo todo bien controlado y practicado. No dejar nada al azar.

2.- El mensaje:

Al estar «apretado» por el tiempo, podemos cometer el error de ir rápido, apresurados y sin control y eso transmite el mismo descontrol en el proyecto. Para evitar esto debemos mantener una estructura que mantenga algún tipo de hilo conductual.


Tienen que quedar claro tres cosas: Lo que quieres hacer, como y de que medios y equipo dispones  y cuanto necesitas. Si alguna de estas dos cosas no la has manifestado correctamente, el inversor no tendrá toda la información. Y sin información no se pueden tomar decisiones. El mensaje tiene que ser conciso y dirigido.

Evitar usar bullets donde los mensajes se diluyen en un mar de palabras.

Usar más imágenes y dejar las palabras y texto para resaltar solamente lo que es importante.

No inundar la slide con tablas de Excel. Usar en vez de eso gráficos bien definidos, con colores que resalten lo importante dentro del gráfico. Podeis proporcionar a los asistentes un documento con los «Economics» de la presentacion, el «business plan», etc… y usar la presentacion para lo que es. El business plan y los economics los podeis poner al final de la presentacion para que cuando mandeis el documento de la presentacion, dichos documentos vayan anexos.

(Ver checklist para una buena presentación)

3.- Impactar:

Por último, nunca hay que olvidar que los inversores potenciales de un proyecto ven muchas presentaciones al cabo de la semana y casi todas son iguales. Solo cambia la idea (y muchas veces la idea también es similar). Entonces, tenemos que destacar. Hay que impactar. Sin pasarse, pero hay que destacar. La elección de las fotografías, las frases, el tamaño y color de la letra, etc… Todavía recuerdo a mi padre, hace muchos años, que me decía. «Tu pon una tía buena en la primera slide y luego dices – ‘ ahora que ya tengo su atención’, seguro que no te olvidan». Bueno, no es que tengamos que hacer eso, pero si que tenemos que destacar.

Usar videos impactantes de 30 segundos, las tipografías, como buscar buenas imágenes y fotografías.

Conviene rodearse de alguien que tenga gusto, diseño grafico, etc… Mirad la ultima presentación de Guy Kawasaki – Se la hizo @AnaFxFz, una diseñadora grafica especialista en presentaciones.

….y a nivel del mensaje también tenemos que impactar. Tenemos la mala costumbre en España de tener una modestia cuidadosa que no hay que tener en según que momentos si estas convencido de tu proyecto, si crees que vas a tener éxito, transmítelo. No uses palabras como «creemos», «suponemos», sino mas bien» estamos totalmente convencidos…», «nuestra propuesta es…», «apostamos fervientemente por …»

4.- El cierre:

La forma de finalizar es importantísima. En la penultima slide, todo tiene que haberse dicho y simplemente hacer un «recap» o recapitulación de todo lo expuesto. De forma clara y concisa, mediante imagenes asociadas a una o dos palabras.

La última slide será, con diferencia, la que estará más tiempo expuesta. En ella, además de mostrar la información de contacto, podeis mostrar tambien un resumen con las 2 o 3 palabras clave de la presentacion. Incluso podeis poner alguna cifra de inversión. Con lo cual, intentad diseñar estas presentaciones para el momento correcto, para la persona correcta y, sobre todo, conseguid impactar y ser recordados.

Y lo mas importante………………. SUERTE !!!!!

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